miércoles, 14 de mayo de 2008

+.+


Lamias y Strigoi
Desde la antiguedad hemos encontrado al vampiro formando parte del panteón demoníaco, en culturas como la China, Malasia, España, la India, el Japón, América, entre otros lugares, pero es exactamente en los pueblos eslavos en el este europeo donde adquiere su nombre y gran parte de su imagen característica.

En pleno siglo de la razón pueblos como Silesia, Moldavia, Rusia, Transilvania, Valaquía, Austria, Hungría, sufrieron epidemias de vampirismo, apoyados por la ignorancia, el folklore y las leyendas populares que seguían formando parte de las conversaciones familiares. Hay que darle especial importancia también a la cantidad de enfermedades y pestes que asolaron esos años (porfirias y demases). Ya no eran las “Lamias” de la cultura Greco-latina sino que esta vez los “Strigoi” asolaban las aldeas, saciando su hambre con sangre fresca.

Sobre el término “Vampiro” podríamos decir que ha sido objeto de múltiples estudios, siendo el más cercano el que lo relaciona con las palabras “ Vopyr ” o “ Upyr ” (*) , perteneciente a la lengua eslava. Sobre que región eslava vendría exactamente el término sería un tema para un debate mayor ya que estas lenguas se dividen en occidentales, meridionales y orientales, en donde el término “ upir ”, “ upior ”, “ upyr ” deriva según el eslavo meridional del turco “ ubre ” que significaría “Bruja”.
Otra versión más occidental nos lleva a la palabra serbia “beamiup” o al lituano “wempti” que significaría algo como “beber” derivando a la palabra “vampiro”, asociándose a términos como el “vopyr” ruso o el “dhampir” albanés. Autores americanos e ingleses se limitan a extraerlo de la palabra serbia “vampir”, siendo esta una de las posiciones que más aparecen en libros del tema.

El origen, imagen y personalidad es muy variada según la zona geográfica, por lo general se les reconoce como seres similares a los humanos que fueron nacidos con algún defecto físico, fueron excomulgados, tuvieron una muerte violenta o se suicidaron. Su aspecto se caracteriza como personas lánguidas y de piel extremadamente blanca, fría, mal aliento, uñas larguísimas así también sus colmillos filosos y puntiagudos. Para deshacerse de ellos se empleaban técnicas de las más variadas, las cuales se diferenciaban un poco según la región: Clavarles el sudario en el ataúd, dejar semillas en el mismo o tapar la mandíbula con un ladrillo o piedra eran algunas, también podían ser eliminados con el fuego, cortándoles la cabeza o atravesando su corazón (inyectado en sangre) con una estaca de madera (y no cualquiera). También se habla de las balas de plata, aunque esto esta mas ligado con el mito del hombre lobo que vendría siendo un pariente cercano.

2 comentarios:

pilu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pilu dijo...

Como te lo curras muchacha... quien diría que hace un par de años eras medio pijilla? jajaj
Es coña, no me pegues. Como eres la peque del grupo y tenemos que "cuidar" de ti, no seré excesivamente cruel en este comentario, ya que si tu te mueres, la peque seré yo...^^
Enserio, se te quiere mucho (a ti y a la estúpida forma que tienes de pegar cuando te pones nerviosa)jej
Por cierto me estoy leyendo uno de los libros que cogimos en la feria del libro y es tremendamente bueno, te gustará osea que si quieres ya te lo pasaré en cuanto lo acabe^^.
Bueno yo aqui me estoy extendiendo mucho, pero no molesto, verdad? y si molesto te jodes porque esto es un comentario y te pica la curiosidad por saber como continua mi picajoso comentario sin mucho sentido de la razón, verdad? Pues ya está, estás contenta? pues todos contentos^^
Buff tengo ganitas de ir contigo a lo de terra mitica, pero sin mariconadas nosotras a saco a las de agua y a las fuertes, que sino pierde la gracia el asunto de las atracciones. Así que nada más llegar, a ponernos los ovarios en la garganta de tanto gritar, vale?Que esa es la gracia intentar gritar mientras te ries de las pijas que tienes cerca jajajaj
Pues eso buena mujer, he aquí mi comentario (haber si te da a ti por ponerme alguno en mi blog)(so warra)Te quiero!!!!

PD:Ves por la sombra.
PPD: A ser buenos, y sino que no se note.
PPPD:PILU
PPPPD:MOLA
PPPPPD:MUCHO
PPPPPPD:MÁS
PPPPPPPD:QUE
PPPPPPPPD:YO
PPPPPPPPPD:^^
PPPPPPPPPPD:Estarás pensando que soy algo estupida, verdad?
PPPPPPPPPPPD: Pues solo te diré que es posible y asi te dejo con la intriga.
PPPPPPPPPPPPD: MUHAHAHAHAHAHAHAHAH
PPPPPPPPPPPPPD:Soy feliz^^